Estado y sociedad vol. 1 y vol. 2

60.000,00 CLP
Cantidad

Volumen 1
Estado y sociedad: Construcción de espacios en contextos locales: Limache, 1860-1960. Vol. 1
Estado y Sociedad: construcción de espacios en contextos locales: Limache, 1860-1960. Vol.2 / Fuentes y Bibliografía
Autor: Fernando Venegas Espinoza
Materia: Ciencias Sociales
Editorial: Universidad de Concepción
ISBN vol. 1: 978- 956-17-0809-9
Año Publicación: 2019

Formatos:
Papel (Precio: 60.000 vol. 1 y vol. 2)

Resumen:

La historia local suele considerarse como petite histoire. En esta obra, lo local es tratado según lo propuesto hace muchos años por Marc Bloch, un problema universal estudiado a una escala particular. En este caso, se trata de cómo la sociedad se va articulando para conseguir sus propósitos, cuyo fin último, durante mucho tiempo, estuvo guiado esencialmente por la idea de progreso. Ciertamente, el Estado fue un actor relevante e influyente en esta historia, por lo que también se trata de entender y explicar su trayectoria. Todo transcurre en un contexto, el cual es influido por múltiples macrovariables: desde las ambientales hasta las económicas. Aunque la historia de Limache puede considerarse como parte de la acaecida entre Valparaíso y Santiago, en ella fueron igual o más influyentes las pulsaciones de la historia mundial, particularmente las de la economía y cultura noratlántica. Temporalmente, se abarca un siglo, desde 1860 hasta 1960. No se desdeña la teoría; igualmente se valora la ¿descripción densa¿ propuesta por Clifford Geertz. Porque es necesario reflejarse en la historia, y sin un relato concreto, solo hay especulación.

Volumen 2

Estado y sociedad: Construcción de espacios en contextos locales: Limache, 1860-1960. Vol. 2. Conclusiones / Fuentes y Bibliografía
Autor: Fernando Venegas Espinoza
Materia: Ciencias Sociales
Editorial: Universidad de Concepción
ISBN: 978- 956-17-0810-5
Año Publicación: 2019

Formatos:
Papel (Precio: 60.000.- vol. 1 y vol. 2)

Resumen:

La sociedad fue definida por Fernand Braudel como ¿un conjunto de conjuntos, como la suma integral de todos los hechos que los historiadores abordamos en las diversas ramas de nuestra investigación¿. Desde su perspectiva, esos conjuntos eran el económico, la jerarquía social, la política y la cultura; desde luego, era imposible presentarlos a todos sobre un plano y con un solo movimiento, por lo que recomendó dividirlos y analizarlos como sistemas únicos, conservando ¿el espíritu de una visión globalizante¿. En esta obra, se ha intentado precisamente sacar adelante esa propuesta, analizar en un contexto particular y en un tiempo específico los múltiples conjuntos sociales con sus diversos propósitos y sus interacciones, intersecciones y traslapamientos. Visto de esa manera, si bien, el Estado -y como lo señaló el mismo Braudel- pudo seguir siendo causa y efecto, no se visualiza como el único o principal protagonista de la historia de Chile, ya sea que se le valore como su principal artífice (Mario Góngora), o como quien ha anulado la participación ciudadana (Gabriel Salazar). Se ha incorporado a su vez, como una dimensión fundamental, la ambiental, lo cual no necesita mayores explicaciones en el presente. La historia no solamente debe contextualizarse, espacio y tiempo están en una relación tan permanente como incierta.

Contacto: editorial@udec.cl

UDEC11826