La Universidad de Concepción en tiempos del rector David Stitchkin B.

9.000,00 CLP
Cantidad

La Universidad de Concepción en los tiempos del rector David Stitchkin Branover. Un proyecto de modernización universitaria (1956-1962)

Leonardo Mazzei De Grazia
Materia: Ciencias Sociales
Editorial: Universidad de Concepción
ISBN: 978- 956-227-472-2

Año Publicación: 2020

Formatos:
Papel (Precio: 9.000)

Resumen:

Stitchkin postulaba que los institutos de la universidad debían ser los laboratorios experimentales de las industrias; entendía, pues, la universidad al servicio de las industrias, para contribuir así a la riqueza del país. Argumento propio del desarrollismo imperante en ese tiempo, que basaba el crecimiento y desarrollo económico en el despegue y progreso del sector manufacturero.
Pero en el concepto de universidad compleja que concebía el Rector, la tarea universitaria no se circunscribía a la docencia y a la investigación. Función primordial era también la de extensión. En ellas se incluía, entre muchas otras manifestaciones, el Teatro Universitario y las escuelas de verano. El TUC significó un hito de fundamental importancia en la historia cultural de la Universidad. En sus representaciones participaron actrices y actores que tuvieron proyección nacional e internacional. Las escuelas de verano reunían a selectos grupos de catedráticos, científicos, investigadores, escritores e intelectuales, del país y del extranjero, que ilustraban a la comunidad sobre los avances científicos y sobre las inquietudes culturales predominantes.
 En síntesis, la gestión innovadora de Stitchkin permitió que la Universidad de Concepción alcanzara una etapa de consolidación y prestigio, en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión, que la situaron entre los principales planteles universitarios de América Latina.

Contacto: editorial@udec.cl

UDEC11830